Christian de Duve - Christian René de Duve (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Christian de Duve - Christian René de Duve

(1917/10/02 - 2013/05/04)


Christian de Duve - Christian René de Duve

Citólogo y bioquímico belga

  • Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1974
  • Reconocido por: Estructura y función de los orgánulos celulares
  • Campo: Biología celular
  • Padres: Alphonse de Duve y Madeleine Pungs
  • Cónyuge: Janine Herman (m. 1943-2008)
  • Hijos: Thierry, Alain, Anne, Françoise
  • Nombre: Christian René Marie Joseph de Duve
Christian René de Duve nació el 2 de octubre de 1917, en Thames Ditton, cerca de Londres.

Hijo de Alphonse de Duve, comerciante, y de su esposa Madeleine Pungs.

Su familia se encontraba viviendo temporalmente en Inglaterra tras haber dejado Bélgica durante la I Guerra Mundial. En 1920 regresaron a su país.


De Duve cursó estudios de Humanidades en la Universidad Católica de Lovaina, pero decidió cambiar para estudiar Medicina.

Licenciado por la Universidad Católica de Lovaina en 1941, sirvió en el Ejército cuando Bélgica fue invadida por Alemania siendo capturado por los alemanes casi de inmediato, aunque logró escapar.

Tras la II Guerra Mundial (1939-1945) realizó la carrera de Químicas, licenciándose en 1946.

Entre 1946 y 1947 realizó prácticas en el en el laboratorio de Hugo Theorell en el Instituto Nobel de Medicina de Estocolmo, y en la Washington University de Saint Louis (Missouri), con Carl Ferdinand Cori, Gerty T. Cori y Earl W. Sutherland.


En 1947, ingresa como profesor en la Universidad Católica de Lovaina para enseñar Química Fisiológica, siendo nombrado titular en 1951.

Desde 1962, fue profesor de la cátedra Andrew W. Mellon de Citología Biológica de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Sus descubrimientos datan de 1949, cuando junto a sus colegas intentaban analizar una enzima de las células hepáticas involucrada en el metabolismo de la glucosa.

Mediante técnicas pioneras realizadas llevaron a cabo un fraccionamiento de los componentes celulares de las células hepáticas por centrifugación a altas velocidades separando componentes de la célula en función de su tamaño, forma y densidad.

Christian de Duve se especializó en bioquímica subcelular y biología celular y descubrió nuevos orgánulos celulares. Descubrió el lisosoma, orgánulo de la célula hasta entonces desconocido que digiere nutrientes y material externo. Algunos años más tarde, de Duve y su grupo descubrieron otro, llamado peroxisoma (presente en casi todas las células eucariotas).


Sus investigaciones tuvieron un papel fundamental en ayudar a desentrañar la biología de varias enfermedades genéticas y ayudaron a determinar más de 20 enfermedades causadas en parte por el mal funcionamiento de ciertos orgánulos.

Galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1974 por sus descubrimientos sobre dos estructuras concretas de la célula: los lisosomas y los peroxisomas, compartió el premio con los biólogos celulares George Emil Palade y Albert Claude, que identificaron otras estructuras celulares y determinaron sus funciones. 

Además recibió el rango de vizconde en 1989 y fue galardonado con el Premio Francqui, Premio Internacional de la Fundación Gairdner y el Premio Heineken.

En 1974 fundó el Instituto Internacional de Patología Celular y Molecular en Bruselas, que fue rebautizado como Instituto Duve en 2005.

Fue Presidente fundador de los Premios L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia

Casado con Janine Herman el 30 de septiembre de 1943. Tuvieron cuatro hijos. Su esposa murió en 2008.

Sufrió numerosas enfermedades, incluido el cáncer, cuando tenía unos noventa años. Durante mucho tiempo sufriendo dolencias físicas y decidió finalizar su vida con una eutanasia legal falleciendo el 4 de mayo de 2013 en Grez-Doiceau, Bélgica, rodeado de sus hijos.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Christian de Duve - Christian René de Duve  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10857/Christian%20de%20Duve%20-%20Christian%20Rene%20de%20Duve 
 Publicación: 2019/08/14 
 Última actualización: 2022/12/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024